domingo, 13 de enero de 2019

Teorías del liderazgo situacional, transformacional y Transaccional

Modelos de liderazgo situacional, transformacional y transaccional


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Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard, 1969


Es una teoría prescriptiva, prescribe lo que se tiene que hacer.
El liderazgo está  compuesto por dos aspectos:
  • · Conductas directivas: orientación a la tarea.
  • · Conductas de consideración: orientación hacia las relaciones. Depende del nivel de desarrollo de sus seguidores.

Para que un líder sea exitoso es necesario que adapte su estilo de liderazgo en función de las situaciones y el compromiso de los seguidores.
Hay una flexibilidad en el proceso de liderar, se ajustan conductas a los requerimientos de la situación.

Los cuatro estilos del liderazgo situacional: 

Apoyar: Alto apoyo ; menos dirección


El estilo de apoyar se utiliza cuando el empleado sabe lo que tiene que hacer, pero no tiene la suficiente motivación, en este caso el líder debe apoyarlo.

Entrenar: Alto apoyo ; Alta dirección


El estilo de entrenamiento se utiliza cuando el empleado no tiene la suficiente motivación para el trabajo que debe realizar y, además, le falta experiencia, por lo que el líder lo debe supervisar, dirigirlo mientras aprende, al mismo tiempo que lo motiva. El líder se transforma en un mentor. 

Dirigir: Bajo apoyo ; Alta dirección


El estilo de dirección se aplica cuando el empleado es un recién contratado, es decir, viene con mucha motivación, pero le falta la experiencia para desarrollar la tarea, por lo mismo el líder se debe adaptar a su situación, no requiere motivarlo porque ya lo está, sino que debe guiarlo en el proceso de sus tareas. 

Delegar: Bajo apoyo ; baja dirección


Cuando un empleado conoce muy bien su trabajo y, además, lo motiva, el líder debe comenzar a ser más invisible, no decirle cómo debe hacer las cosas, porque el empleado sabe lo que hace. En ese caso el líder solo debe encargarle tareas, delegar un trabajo y el empleado verá cómo lo hace. Generalmente cuando un empleado tiene alta motivación y hace bien el trabajo, en vez de ser recompensado o reconocido, se le otorga más trabajo, por lo que finalmente se aburre y busca nuevos horizontes. Cuando un empleado es alto en motivación y alto en experiencia, se le debe cuidar. 

En enfoque de B. Bass: El liderazgo transformacional y transaccional 


Transformacional:

Los líderes con características transformacionales provocan cambios en sus seguidores a partir de concientizarlos acerca de la importancia y el valor que revisten los resultados obtenidos tras realizar las tareas asignadas.

Características del líder transformacional:
  • Carisma: Es un modelo a seguir por sus seguidores
  • Inspiración: Motiva
  • Estimulación intelectual: Estimula a sus seguidores a tener ideas.
  • Consideración individualista: se preocupa de las necesidades individuales de desarrollo de cada uno de sus seguidores

Los lideres transformacionales permiten a sus seguidores afrontar con éxito situaciones de cambio.

Transaccional:

Los seguidores son motivados por intereses personales. Se suele dar cuando los líderes premian o, por el contrario intervienen negativamente (sancionan) en virtud de verificar si el rendimiento de los seguidores es acorde o no a lo esperado.

  • Recompensa contingente: Transacción entre necesidades del grupo (objetivos) y las de cada persona
  • Manejo por excepción: Intervención del líder cuando hay que hacer correcciones.


Los líderes transaccionales tienden a  presentar una actitud correctiva y orientada hacia los resultados, es útil en contextos estables.

Bibliografía:




Castro, S (2007). Teoría y evaluación del liderazgo. Primera edición. Editorial Paidós. Buenos Aires. 

Ricardo Carrión
Administrador del blog

1 comentario:

  1. Que buena informacion compartes,sobre todo cuando se trata de liderasgo,a mi me encanta leer todo tipo de contenido,pero en verdad tu blog da muy buena informacion

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