martes, 8 de enero de 2019

Resumen Cómo conseguir tu primer trabajo. Mónica Flores

Síntesis: Cómo conseguir tu pr1mer trabajo

Mónica Flores Barragán
Diana (2017)
Edición Kindle
157 páginas

Mónica Flores Barragán es presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, una empresa líder en soluciones innovadoras de capital humano. En su extenso curriculum tiene el reconocimiento de ser una de las cinco mujeres más sobresalientes en la Responsabilidad Social Empresarial. Ha sido constantemente reconocida y galardonada en su país natal México por su labor empresarial y su arduo conocimiento en temas como el talento y el mundo del trabajo. 
En su afán de crear una guía práctica para el mundo laboral dedicada a los jóvenes, escribe este libro donde brinda consejos y herramientas útiles para facilitar el camino del joven egresado a su primer trabajo. 
El libro está dividido en cinco capítulos o partes:

1.- Las cuatro macrotendencias a las que nos enfrentamos


En este primer capítulo habla de realidad. Describe el entorno basándose en conceptos adquiridos en ManpowerGroup para comprender el cambiante mundo de hoy. 

Cómo ha cambiado el mundo laboral


Todas las organizaciones enfrentan la presión de hacer más con menos y para ello necesitan innovación, por lo que requieren de personas con TALENTO. Actualmente las habilidades laborales y conocimientos quedan obsoletos rápidamente debido principalmente o empujado por el auge tecnológico. Hoy en día los que serán los futuros empleados están acostumbrados a leer de forma rápida y superficial, saltando de un link a otro. Debido a esto carecen de una lectura analítica y crítica, es un talento que comienza a desaparecer. Como la información que nos proporciona internet es enorme, es muy importante tener la capacidad de analizar y saber discernir cual es la información confiable y cual no. Lo cual es vital para tomar mejores decisiones. 

Human Age


La Human Age se refiera a la nueva era en que el talento es el recurso más escaso en un mundo en constante cambio. Cuando se habla de talento, no se trata solo de tener una especialidad, sino de tener un conjunto de características que permitan realizar las tareas de forma exitosa. Mónica destaca tres aspectos claves del Talento:

-Primero: Es un recurso escaso
-Segundo: Es parte tanto de la persona como del grupo
-Tercero: Genera valor y resultados a las empresas

El mundo del trabajo donde se desarrolla el talento actualmente es:

-Multigeneracional: Conviven grupos de distintas edades
-Culturalmente Consciente: Se entiende que los intereses de las personas son tan importantes como los de la organización.
-Deslocalizado y Global: Vivimos en un mundo globalizado, sin importar donde estemos, la información y el dinero fluyen. Todos estamos conectados.
-Inquisitivo e impaciente: Todo se cuestiona y hay más interés en opinar.
Hipercompetitivo y especializado: Hay menos espacio para el error, ya no basta con ser bueno, sino excelente. 

La autora habla de un mundo cambiante, que cada vez enfrenta procesos de cambio más rápidos, y los nuevos empleados deben ser personas que no se resistan a él y lo vean como algo natural, ya que las empresas constantemente estarán cambiando las metas y los objetivos, incluso los métodos para alcanzarlos y la clave será adaptarse a esta nueva velocidad, saber desaprender y volver a aprender. 

La cuatro macrotendencias de la Human Age


La elección individual

Hoy en día hay muchas posibilidades para elegir una carrera o un área de estudio, debido a que cada vez se requiere más especialización. Las ofertas de carreras universitarias o técnicas son cada vez mayores porque se van adaptando a las necesidades del nuevo mundo laboral. El problema es que a la hora de elegir, de hacer una elección individual existe confusión por la carencia del conocimiento de sí mismo. No hay una relativa conciencia de nuestras principales capacidades, en lo que somos buenos. Y no basta solo con especializarte y tener conocimientos y habilidades técnicas, sino que también debes poseer habilidades blandas para ser un profesional más completo y poder competir.

Sofisticación de clientes

Los clientes son cada vez más exigentes, sobre todo porque como las empresas han empezado a diferenciarse y han hecho sus productos más específicos y su atención más personalizada, entonces los clientes tienen un amplio espectro de donde elegir.


2.- Expectativas v/s Realidad


En este capítulo la autora contrasta cómo era la evolución de una carrera profesional años atrás con lo que sucede en la actualidad.
La forma en que se elegía la carrera, que generalmente era imitando lo que hacían los padres. Cómo se obtenía un trabajo, fijando la importancia en el curriculum y como se crecía dentro de una empresa, siempre esperando y especializándose en una sola tarea. Hoy en día los jóvenes tienen la decisión en sus manos, las pruebas de aptitud son más importantes que el curriculum y los empleados crecen de acuerdo a sus competencias dentro de las organizaciones, donde lo más valorado es aprender a aprender.

Actualmente tener un título universitario no te da la seguridad de obtener un empleo, según cifras que muestra la autora correspondientes a México, son muchos lo que contando con un título están sin empleo, mientras las empresas requieren cada vez más de técnicos y trabajadores certificados.

También se refiere a que en estos tiempos al contrario de lo que sucedía años atrás coexisten cuatro generaciones en el mundo laboral: Los tradicionalistas, los baby boomers, la generación X y los Millennials. Todos tienen sus características propias, tienen distintos modos de hacer las cosas, sus perspectivas, metas y forma de ver la vida son diferentes. Esto puede ocasionar muchos problemas si no se comprende a cada generación, pero si, se analizan bien, todas tienen mucho que aportar y generan una gran diversidad de posibilidades dentro de las organizaciones. Cada una de ellas puede aportar algo muy valioso a la otra y generar un trabajo en equipo muy enrigquecedor. Por ejemplo, los tradicionalistas son muy dedicados y tienen experiencia, los baby roomers saben apoyar y son muy disciplinados, la generación x son mucho más estables y les gusta enseñar a los jovenes y los millennials aportan con nuevas ideas y energías, además de estar más actualizados.
La autora de tips de como convivir entre generaciones describiendo los gestos que se debe tener con cada una y qué hacer y no hacer al tratar con ellos, ya que una organización diversa es la clave del éxito.

3.- Competencias y habilidades


Hoy en día los empleadores buscan en los candidatos a cualquier trabajo una combinación entre habilidades duras y blandas. Las habilidades duras son las destrezas y conocimientos, todo aquello que se aprende en la parte lógica del cerebro: profesiones u oficios. Las habilidades blandas son aquellas que se aprenden en la parte emocional del cerebro, en el sistem límbico, tienen que ver con la personalidad del individuo, son conductas de relacionamiento con los demás, adapatarse y trabajar en equipo. En las empresas no solo importan las personas que sepan sobre su trabajo, sino también las que manejen su inteligencia emocional y capacidad de liderazgo.

Como el talento es difícil de encontrar, la autora afirma que para las organizaciones es más factible capacitar a sus empleados para aumentar sus habilidades. Y si estás en busca de un empleo, siempre es bueno fortalecer tus capacidades constantemente, estar actualizado, adquiriendo nuevos conocimientos y destrezas, eso fortalecerá tu opción como candidato. Hoy en día las principales habilidades que se buscan en un candidato son: Lingüística y comunicación, idiomas, pensamiento científico y numérico, competencias digitales, pensamiento crítico, innovación, liderazgo, emprendimiento, diversificación y adaptabilidad, y autonomía e iniciativa personal.

El libro aclara que, para el 2020 se requerirán estás habilidades: resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, colaboración, inteligencia emocional, juicio y toma de desiciones, orientación de servicio, negociación, flexibilidad cognitiva. 
Para saber qué habilidades tienes, el libro trae un pequeño test en donde te puedes evaluar.

4.- Encontrar el trabajo que quieres


Luego de tres capítulos donde aclara el panorama actual del mundo laboral para el 2020, la autora entra de lleno a aconsejar sobre cómo obtener el trabajo que quieres. Para eso empieza con un consejo:

"Nadie irá a pedirte tu curriculum o a buscarte a casa para ofrecerte un trabajo. Sobre todo si te enfrentas por primera vez al mundo laboral o tienes poca experiencia... encontrar trabajo es un trabajo en sí mismo".

La primera recomendación que hace es responder a un pregunta ¿Quién eres profesionalmente y qué quieres lograr? Con esta pregunta se busca clarificar qué es lo que realmente queremos, qué podemos dar, cómo nos sentimos cómodos trabajando, lo que podemos ofrecer a un reclutador, cuál es nuestra propuesta para solucionar el problema de una empresa para que nos contraten. Es muy importante saber que somos una solución a problemas, por eso debemos tener claro qué es lo que ofrecemos, dependiendo de nuestras capacidades, anhelos y deseos.

¿Cómo hacer un curriculum?


En este apartado se dedica a entregar diferentes tips para ayudar crear un curriculum ideal. Es muy importante que desde un principio, en la parte superior aparezcan los siguientes datos:

Encabezado con datos personales:

-Nombre completo
-Edad o fecha de nacimiento
-Telefono celular o fijo
-Correo electrónico
-Url del perfil de linkedin

La autora especifica que, se debe crear un correo específico para asuntos de trabajo, uno que se vea profesional y dejar de lado el que utilizamos o creamos cuando éramos adolescentes.

Luego recomienda colocar un objetivo. El cual debe ser escrito de acuerdo a un diagnóstico previo hecho a la empresa a la que diriges el curriculum. Explicando en qué aportarás con tu trabajo. Siempre usando una tipografía profesional, dejando de lado la común Time New Roman y la poco formal Comic Sans.

Luego colocar la formación académica y la experiencia laboral, siempre comenzando con el empleo actual. Debajo indicar los idiomas que manejas y luego tu conocimiento digital.

También incluye una lista de lo que no se debe colocar en el curriculum como por ejemplo: Estudios a nivel primaria, pasatiempos,  copias de certificado, diplomas, promedio escolar, entre otras cosas.

Realiza también un apartado donde hace recomendaciones para elaborar un curriculum sin experiencia laboral, recomienda que, se expongan primero las habilidades personales, cursos, seminarios, talleres, diplomados. Enlistar todo lo que te haga venderte como el mejor candidato. Reemplazar el apartado de experiencia laboral por el de habilidades.

Preparación para entrevista


En esta parte del capítulo, la autora realiza una serie de recomendaciones para una entrevista personal. Entre los consejos más destacados están:

-Investigar la empresa a la que aspiras ofrecer tus servicios
-No llegar tarde ni excesivamente temprano
-No descuidar la imagen, ir formal
-No exagerar la experiencia profesional o responder con mentiras
-Interrumpir al entrevistador
-No alargar demasiado las respuestas
-No hablar de temas de sueldo o vacaciones

También enlista una serie de preguntas clásicas de los entrevistadores y te da pautas de cómo debes responder. Por ejemplo:

¿Has ayudado alguna vez a resolver una controversia entre los miembros de un equipo?
Escoge un incidente específico en el que hayas tenido que negociar y solucionar problemas. No te enfoques mucho en la situación, sino en las habilidades que usaste para lograrlo.

Al final del capítulo da consejos de cosas que jamás debes preguntar como por ejemplo:

-¿A qué se dedica la empresa?
-¿Hay hombres y mujeres? Es que yo me acomodo más a trabajar con...
-¿La empresa supervisará el correo electrónico y el internet?

5.- Mantener un trabajo es humanamente posible


En este último capítulo se enfoca en una situación donde ya se ha conseguido el primer trabajo y se busca mantenerlo. Por lo mismo te enseña como afrontar tu pero enemigo, el estrés:

-Traza metas y hazlas parte de ti
-Planificar y organizarte
-Ordena tu espacio de trabajo
-Concéntrate en lo que haces
-Trabaja  tu inteligencia emocional

Da consejos para tener una buena relación con el jefe:

-Ofrece tu ayuda continuamente
-Manténlo informado
-Ponte en su lugar
-Comprende su forma de comunicarse y adáptate a ella

Finalmente entrega tips para pedir un aumento de sueldo, conseguir el siguiente trabajo y como cambiar de trabajo. Y no podía falta una lista sobre los factores que te pueden causar disgusto y  desmotivación:

-Llevarte mal con tus compañeros de trabajo
-Escasa comunicación entre tú y tu jefe
-No contar con un adecuado lugar de trabajo
-Realizar actividades que no sean un reto para tu vida profesional

Con relación a lo anterior incluye un test para saber qué tan enamorado estás de tu trabajo.

Ricardo Carrión
Administrador del blog






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